sábado, 14 de enero de 2017

Cannabinoides y la Depresión


La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Su causa exacta es desconocida y afecta a más de 350 millones de personas en el mundo ya sean niños, adolescentes o adultos. Esta enfermedad en su estado más crítico puede llevar al suicidio, situación que según la OMS, afecta a más del 90% de los países y cuya tasa de mortalidad es la segunda más grande entre el grupo etario de los 15-29 años.
 Las imágenes por resonancia magnética del cerebro de una persona con depresión se ve totalmente diferente en comparación a quienes no padecen esta enfermedad. El cerebro de una persona que tiene este trastorno se ve desequilibrado; las áreas del cerebro encargadas del ánimo, comportamiento, pensamiento y apetito parecen no funcionar con normalidad, importantes neurotransmisores y sustancias químicas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro se ven perjudicadas, afectando a nuestro cerebro a nivel celular, puesto que las células no pueden comunicarse entre sí con normalidad.

Efectos de los cannabinoides

  • Ansiolítico
  • Ayuda para sist. endocannabinoide
  • Antidepresivo

Resumen

El efecto antidepresivo que ofrecen los cannabinoides y su apoyo en el sistema endocanabinoide, son los elementos claves para tener resultados entre las personas que padecen depresión.

Tratamiento con cannabinoides para la depresión

Los tratamientos de medicina tradicional para estos trastornos, generalmente producen efectos secundarios asociados a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Estos efectos muchas veces traen más problemas a los pacientes puesto que en muchos casos estos se sienten más deprimidos.
Según estudios realizados por Mangieri R. (2008), roedores modificados para presentar la enfermedad, demostraron tener alterados los niveles de cannabinoides endógenos y el receptor CB1 cannabinoide, implicando a este sistema como posible causa etiológica de la depresión. De esta manera, cuando se mejoraba la señalización del receptor cannabinoide, había una mejora en los síntomas característicos de la enfermedad.
Por otro lado,  Jiang W (2005) considera a los cannabinoides como la única droga ilícita capaz de promover la neurogénesis en el hipocampo después de su administración crónica. Este aumento en la neurogénesis parece tener una asociación con los efectos ansiolíticos-antidepresivos similares a los producidos por una alta dosis de tratamiento con HU210 (cannabinoide sintético)


0 comentarios:

Publicar un comentario