Todos los tipos de sangre son importantes y demandados. Las personas sanas pueden donar con regularidad, y la donación puede repetirse cuatro veces al año sin problemas. El adulto promedio tiene aprox. 4.8 litros de sangre y solo se extraen 450 ml. en dicho proceso de donación. El organismo elimina y repone sangre en forma constante y ayudar a otras personas es claramente un ejemplo de solidaridad.
Tanto si eres un gran consumidor de cannabis como ocasional, no dones sangre hasta que pasen 3-6 días aproximadamente (una semana recomendable) desde tu último consumo de marihuana; por precaución, pues tu sangre puede ser descartada por pertenecer a un grupo de riesgo.
Los médicos mismos te preguntan si consumiste drogas en cierto periodo de tiempo, no lo olvides. Obviamente que tienes que decir la verdad, o sea, si te lo preguntan deberás dar una respuesta sincera y no jugar con esta clase de donaciones. En estos análisis, no buscan ni detectan drogas, pero si pueden concluir en un primer cuestionario en el que si uno es muy sincero pueden ya descartarlo; y segundo, luego realizada la extracción, analizan la sangre realizando un análisis simple de biometría hemática o una química sanguínea en la cual no aparece si has fumado marihuana. Para detectar estos síntomas se necesita que te hagan un test llamado perfil toxicológico.
Puedes consultar esta información en nuestra entrada Vida del THC en la sangre y orina.
- Cigarrillo con baja dosis de cannabis (sobre 16 mg de THC) el límite de detección de 0. 5 ng/ml de THC en plasma se extiende hasta pasadas 7. 2 horas de media (rango: 3-12 horas).
- Cigarrillo con altas dosis (sobre 34 mg de THC) una concentración en plasma de 0. 5 ng/ml de THC se extiende hasta las 12. 5 horas (rango: 6-27 horas). El metabolito THC-COOH es detectable durante un considerable mayor tiempo, hasta 3,5 días (rango: 2-7 días) después de una dosis baja y hasta 6,3 días (rango 3-7 días) después de fumar una dosis alta.
¿Por qué tarda tanto en eliminarse el THC de nuestro organismo?Al THC les encantan nuestros tejidos grasos del cuerpo. Cuando se deja de fumar marihuana, lentamente, todos los componentes del THC se van liberando por la orina en un intervalo intermitente. En el caso de que sudáramos en mayor cantidad por hacer ejercicio, no liberaríamos más cantidad, sino tardaría menos en desprenderse unicamente. A partir de los 4 días, la liberación comienza a aumentar más en mujeres que en hombres hasta eliminarse totalmente en unas 2 semanas
Solo un 3% del THC presente en sangre esta en forma libre. Dada su elevada hidrofobicidad se une a diferentes componentes plasmáticos. Un 9% esta unido a las células sanguíneas. Otro 60% lo esta a las lipoproteínas plasmáticas y el resto a albúmina. Esta misma propiedad explica su rápida penetración en los tejidos, sobre todo en aquellos que están altamente vascularizados: pulmón, hígado, riñón, corazón, estomago, bazo, tejido adiposo marrón, placenta, corteza adrenal, tiroides, pituitaria y glándula mamaria. Posteriormente pasa al tejido adiposo, que junto con el bazo son sus principales depósitos tres días después de su ingesta. La droga puede tardar varias semanas en ser totalmente eliminada tras el cese de su administración.
Su retención en estos reservorios hidrofóbicos amortigua la penetración del THC en el cerebro, donde su concentración y la de sus metabolitos es mas baja (suele ser un 1% de la concentración plasmática máxima). El THC y su metabolito, el 11-hidroxi-THC (11-OH-THC) son los que en mayor proporción se acumulan en los tejidos. Una parte del THC aparece conjugada con ácidos grasos, sobre todo en la fase final del almacenamiento. La paulatina liberación del THC, desde estos almacenes tisulares a la sangre, enlentece la caída de los niveles plasmáticos de este compuesto, tras el cese de su administración. Esto prolonga su presencia en sangre y la posterior entrada al cerebro, lo que podría explicar las dificultades para identificar un síndrome de abstinencia a esta droga, tras la suspensión de su administración.
Finalmente, el THC se elimina básicamente en forma de metabolitos en heces (68%) u orina (12%).
¿Qué análisis se realizan en una donación de sangre?
- Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh.
- Determinación de anticuerpos irregulares.
- Análisis de VIH y Hepatitis B y C.
- Análisis de sífilis, Chagas, Paludismo y HTLV.
¿Por qué puede ser descartada tu sangre si consumes marihuana regularmente, o recientemente, antes de la donación de sangre? La mayoría de doctores no descartan, pero tampoco apoyan, el consumo de marihuana para reducir o aliviar los síntomas de distintas enfermedades. Rápidamente, tirarán de fármacos genéricos y no aprobaran o mencionarán la marihuana como respuesta al posible problema.
En un estudio, donde se midió la concentración de carboxihemoglobina, antes y después de fumar marihuana y tabaco, se demostró que el humo de la marihuana depositado en los pulmones aumenta 5 veces más la concentración de carboxihemoglobina en comparación con el humo del tabaco. La carboxihemoglobina se forma cuando la hemoglobina entra en contacto con el monóxido de carbono, ya que la hemoglobina es 218 veces más afín al monóxido de carbono que al oxígeno. La intoxicación por monóxido de carbono causa anoxia, debido a que la carboxihemoglobina formada no permite que la hemoglobina se combine con el oxígeno, y el que se une no se libera fácilmente en los tejidos.
Asimismo, se sugiere que el riesgo de que una persona sufra un ataque al corazón en la primera hora después de haber fumado marihuana es cuatro veces mayor, debido a que el consumo de marihuana eleva la presión arterial y el ritmo cardiaco, además de reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Se sugiere que los efectos adversos de la marihuana sobre la salud se deben a que el Δ9-THC deteriora la habilidad del sistema inmune para combatir las enfermedades infecciosas y el cáncer, como lo muestran diversos experimentos in vitro e in vivo. No obstante, estas afirmaciones, se ven desprotegidas de todo argumento con nuevos estudios como el realizado por la Científica Cristina Sanchez y sus Aplicaciones terapéuticas actuales de compuestos derivados de la marihuana.
A raíz del tema de si debemos o podemos donar sangre tras un consumovamos a exponer una experiencia de un consumidor de marihuana que fue libremente a donar sangre, y esto es lo que sucedió al respecto:
- "Precisamente vengo de donar sangre. Al hablar con el medico, le pregunté acerca de que había consumido marihuana alrededor de hace 72 horas - aunque lo mas recomendable es no fumar un mes antes para ver la dependencia que se tiene - antes de realizar la donación, me comentó que en realidad no es motivo de descarte el fumar marihuana; solo que se considera una conducta de riesgo el cual elevaba el riesgo de contraer enfermedades y es por eso que se reclusa a los donadores. Pero, si ademas de consumir marihuana tomas y fumas otras drogas, si se eleva mucho la conducta de riesgo y quedarías descartado. Como muchos han mencionado,efectivamente, antes del examen preliminar que te hacen, se realiza una prueba de hemoglobina para saber la cantidad de glóbulos rojos y control de enfermedades venéreas, hereditarias, etc."
Hola quería hacer una pregunta fume el domingo con poco más de una Tula y hoy done sangre va a saltar
ResponderEliminar